Bullyng escolar: Técnicas para ayudar a tu hijo a manejarlo
Seleccionar página

Uno de los grandes fenómenos a los que padres, maestros y el sistema educativo en general debe enfrentarse cada día con mayor solidez, es el Bullyng escolar. Para todos los que tenemos niños en edad escolar, el acoso se convierte en un temor constante. 

Pero cuando el Bullyng se convierte en una realidad, nos enfrentamos a una situación en la que el hogar y la escuela deben aliarse y trabajar de la mano. Existen muchos tipos de hostigamiento a los que los niños pueden verse sometidos.

Agresiones verbales, físicas, psicológicas… golpes, empujones, amenazas, burlas, extorsiones, atraques a través de medios electrónicos… todo esto se ha convertido, lamentablemente, en parte de la cotidianidad de las escuelas. Si tu hijo está sufriendo actualmente de acoso escolar, aplica estas técnicas que les ayudarán a manejar la situación de forma inteligente.

Técnicas para aprender a manejar el Bullyng escolar

1. Ayuda a tu hijo a fortalecer su autoestima

La primera y más importante técnica para combatir y manejar el Bullyng escolar, es ayudar a tu hijo a que fortalezca su autoestima. Mientras más positiva sea la autovaloración que tu hijo va construyendo, más fuerte será ante situaciones de acoso.

Toma la costumbre de escuchar a tu hijo con paciencia, sin criticarlo ni censurar sus sentimientos. Respeta sus ideas. Repítele y demuéstrale cuánto lo amas y lo orgulloso que estás de él. Dale valor a sus logros. Hazle sentir que piensas que es un niño inteligente y capaz, y que si está siendo agredido en la escuela, cuenta contigo para solucionarlo.

2. Comunícate con la escuela

Cuando el Bullyng escolar es físico, notarás en tu hijo los golpes o moretones. Pero cuando no lo es, deberás estar atento a otras señales importantes. Cosas como que el niño esté ansioso, que le cueste dormir, que no quiera comer, que esté más irritable o que incluso deje de hacer las cosas que solía disfrutar.

Ante esas señales de alarma o cualquier sospecha de que tu hijo está sufriendo de acoso escolar, debes comunicarte con la escuela. El Bullyng es un flagelo que debe combatirse en conjunto. Los profesores y directivos desde las aulas, y los padres desde el hogar, deben ser el soporte que el niño necesita para manejar el Bullyng. Y también para tratar a los niños acosadores, ayudándoles a que dejen atrás esta conducta.

3. Genera nuevos espacios de interacción social

Otra idea clave para ayudar a tu pequeño a superar el Bullyng escolar, es facilitarle la interacción con diferentes grupos. Espacios en los que pueda hacer nuevos amigos. Inscribirlos en la práctica de algún deporte o actividad complementaria, no solo les sumará habilidades, sino que les ayudará a aumentar su autoestima y su autoconcepto en relación a los demás.

4. Enséñalo a ignorar a su acosador y a mantener la calma

A los niños que practican el acoso en contra de alguno de sus compañeros, les gusta obtener una reacción a sus provocaciones. Enséñale a tu hijo a mantener la calma ante los ataques. Ayúdalo a sentirse fuerte para que no grite, no llore y no demuestre miedo. Más bien que ignore la agresión y se aleje. Si el acosador ve esta actitud de manera constante, poco a poco irá perdiendo el interés en hacerle Bullyng.

5. Trabaja en su lenguaje corporal

El lenguaje no verbal es parte fundamental de la comunicación y de lo que transmitimos a los demás. Si tu hijo va por la escuela retraído, cabizbajo y refugiándose en los rincones, mostrará una actitud de vulnerabilidad, que es justo la que más llama la atención de los niños que hacen Bullyng.

Enséñalo a que camine siempre erguido y que vaya con la cabeza en alto. Si su lenguaje corporal transmite seguridad y no vulnerabilidad, también será un factor que influya en el que acosador desista de su intención.

El Bullyng escolar es una experiencia que puede resultar muy difícil de sobrellevar, e incluso derivar en traumas importantes. Si sientes que tu hijo está siendo víctima de hostigamiento es la escuela, no le restes importancia.

Se trata de un asunto serio, que deben asumir la escuela y la familia como una cruzada por el bienestar del niño. Hazle sentir tu apoyo, amor y confianza a tu hijo, sigue estas técnicas de manera estrecha, y verás como juntos logran dejar el Bullyng en el pasado.

Imagen: FreePik.